sábado, 19 de marzo de 2011

LAS FORMAS DE EXPRESIÓN

DEPARTAMENTO: Córdoba
MUNICIPIO: Sahagún
ESCUELA: Normal Superior Lácides Iriarte
AUTOR: Julio Cesar Castro
E-Mail: enero0265@hotmail.com

ESTÁNDAR: Producción de textos escritos que evidencien el conocimiento de la lengua en situaciones de comunicación, teniendo en cuenta las diferentes formas de expresión y su aplicación en el ámbito literario.

LAS FORMAS DE EXPRESIÓN



 

COMPETENCIA:   Produce diferentes tipos de textos teniendo en cuenta las formas de expresión (narración, dialogo, descripción y exposición), atendiendo las normas de respeto y la tolerancia en el entorno individual y social.

LOGRO: Establezco diferencias entre narración, descripción, y dialogo.

INDICADOR: Leo textos (cuentos, fábulas, mitos, leyendas…) e identifico en ellos las partes narrativa, descriptiva y dialogada. 

LECTURA DE MOTIVACIÓN:
Haga clic aquí.
ACTIVIDAD Nro. 1
1. ¿Cómo aplicarías la reflexión en tu vida ? Escribe una oración e ilústrala con un dibujo.
2. Teniendo en cuenta la lectura anterior, escribe en tu cuaderno la parte narrativa, la parte dialogada y la parte descriptiva.

SITUACION DE APRENDIZAJE
Lea y escriba en su cuaderno los siguientes conceptos

FORMAS DE EXPRESIÓN
Al emplear la lengua, tanto en forma hablada como escrita, adoptamos diferentes formas de expresión o elaboración de textos, de acuerdo con aquello que deseamos comunicar. Veamos:

1. LA NARRACIÓN: Es el relato de una serie de acontecimientos reales o imaginarios ocurridos en el tiempo. Participan personas o personajes. Es la base del género narrativo. Puede presentarse en prosa o en verso.
Haz clic aquí. Encontrarás aspectos relevantes sobre la narración
2. EL DIÁLOGO: Es la reproducción de las palabras de los personajes que intercambian ideas. Es la forma básica del teatro; también se emplea en la narración y en la poesía.
3. LA DESCRIPCIÓN: Consiste en hacer presente una realidad mediante la palabra, ya sea explicándola, clasificándola o comparándola con otras, en virtud de sus semejanzas o diferencias.
 Haz clic aquí.
4. LA EXPOSICIÓN: Consiste en la presentación de un tema, teoría, mensaje , descubrimiento, avance tecnológico, hecho o situación, actitud... Se emplea en textos científicos, periodísticos, históricos, epistolares...
Haga clic aquí.
ACTIVIDAD Nro. 2
Desarrolle en su cuaderno lo siguiente:

1. Establezca diferencias entre narración, descripción, diálogo y exposición.
Elabore un cuadro comparativo.

2. escriba en su cuaderno:
a. Un párrafo narrativo.
b. Un párrafo descriptivo
c. Un diálogo.
d. un párrafo expositivo.

3. . Escribe en tu cuaderno los siguientes textos y clasifícalos de acuerdo a las clases de descripción (topografía, prosopografía, etopeya y retrato).
a. “Sentía nostalgia y se convirtió en seductora, incitadora y amante despótica. Fue inmunda como una rata y odiada como una comadreja de los campos".
b. “Ella se resignaba a sus pesados senos, a sus gruesas piernas y a esas cejas que se le juntaban en medio de la frente…”
c. “Desde mi cabaña veía los exuberantes islotes, los arrecifes costeros, un pedazo de verde mar las cimas tenuemente luminosas y azules de las montañas”.
d. “Era muy bella, sus ojos verdes que se confundían con el color de los pastos, nariz fileña, su cuerpo esbelto como de guitarra, su carácter de niña mimada y consentida, la hacía creer que era  la más hermosa e inteligente  de la comarca”.

4. Identifica la clase de narrador que se presenta en los siguientes textos:

a. Hace mucho tiempo, en un pueblo aislado entre las montañas, yo vivía tranquilamente. Todos los días iba a la montaña que estaba detrás de mi casa y atendía los quehaceres domésticos. Un día salí como siempre, con entusiasmo, rumbo a la montaña, llevando una hoz en la cintura.

b. Hace mucho tiempo, en un pueblo aislado entre las montañas, yo vivía armoniosamente con mi mujer. Todos los días ella iba a la montaña que estaba detrás de nuestra casa y yo atendía los quehaceres domésticos. Un día, ella salió como siempre con entusiasmo, rumbo a la montaña, llevando una hoz en la cintura.

c. Hace mucho tiempo, en un pueblo aislado entre las montañas, vivía armoniosamente un viejo matrimonio. Todos los días el anciano iba a la montaña que estaba detrás de su casa a recoger leña y la anciana cuidaba la casa atendiendo los quehaceres domésticos. Un día, el anciano salió como siempre con entusiasmo, muy de madrugada, rumbo a la montaña, llevando una hoz en la cintura.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada